jueves, 10 de diciembre de 2015

Armas de la antigua Iberia

Retomando la actividad tras este lapso, voy a comentar un libro especial, que no es una novela, si no un libro de consulta, de difusión de la arqueología, pero por lo cuidado de su publicación, por tocar temas un tanto desconocidos o por la parte final un poco más histórica, ha llamado poderosamente mi atención. Se trata de Armas de la antigua Iberia, un repaso por el armamento y el mundo de la guerra de los antiguos iberos y celtíberos. Está escrito por Fernando Quesada Sanz, el máximo especialista en armamento antiguo de la Península Ibérica, que esta vez deja un tanto de lado las cifras y comparaciones de los artículos científicos para ofrecer una visión mucho más amena y cercana al aficionado de a pie que siente curiosidad por las espadas y escudos de nuestros antepasados.



Además este libro divulgativo cuenta con las ilustraciones de Carlos Fernández del Castillo, artista especializado desde hace mucho tiempo en representar escenas bélicas y reconstrucciones arqueológicas. La profusión de ilustraciones e imágenes hacen que este libro sea enormemente esclarecedor al mismo tiempo que entretenido.

Respecto a los contenidos, sólo cabe decir que están magistralmente tratados; falcatas, puñales de frontón, espadas de antenas, cascos, lanzas, escudos y corazas... todos ellos son explicados, aclarados e ilustrados. Pero tras esta parte descriptiva, el autor entra en las sociedades prerromanas del momento y explica las tácticas de lucha de los celtíberos, las relaciones de los mercenarios iberos con griegos, púnicos y romanos... en definitiva, intenta acercarse a la concepción que se tenía de la guerra en unos tiempos duros.

Un compendio del armamento y la guerra en la antigua Iberia, altamente recomendable por la calidad de los contenidos y por la belleza de sus ilustraciones. No os lo perdáis!


Título: Armas de la antigua Iberia
Autor: Fernando Quesada Sanz
Ilustraciones: Carlos Fernández del Castillo
Editorial: La Esfera de los Libros
Año: 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario