martes, 7 de enero de 2014

El Señor de los anillos y la Filosofía


      Volvemos al ataque con otro título relacionado con el universo Tolkien, pero en este caso se trata de un ensayo, o mejor dicho, un compendio de ensayos. En ellos, varios profesores estadounidenses analizan desde un punto de vista filosófico diversos aspectos de El Señor de los Anillos. Cuando vi este libro en la librería llamó poderosamente mi atención por aunar dos temáticas superlativas: la filosofía y la “tolkienlogía”; y ya cuando vi la dedicatoria, no me pude resistir: “Para las ents-mujeres, dondequiera que puedan estar” (qué grande), ¡y encima en edición de bolsillo!

      Os cito el principio del texto de la contraportada:
“¿Nos resultaría aburrida la vida eterna en caso de que pudiéramos alcanzarla? ¿Qué virtudes son necesarias para que el poder no corrompa a quien lo tiene? ¿Se revelará la naturaleza contra la tecnología? Si un ent cae en el bosque y nadie lo oye, ¿hace ruido?”



     El texto, ameno y de fácil lectura, se estructura entorno a cinco temas: el Anillo, la búsqueda de la felicidad, el bien y el mal en la Tierra Media, tiempo y mortalidad, y fines y finales. Lo que más me gusta de este ensayo es que todos los paradigmas que se plantean se analizan desde ejemplos concretos de los libros de las historias de Tolkien; por ejemplo; para hablar del poder del Anillo desde una óptica platónica, analizan porqué afecta mucho a Boromir, poco a Frodo y nada a Tom Bombadil.
Otros aspectos curiosos que se tratan son la lucha entre el bien y el mal, que Tolkien ya la contempla desde la creación de los Valar, o el “don” de morir que Ilúvatar da a los hombres frente a la eternidad de los elfos, metiéndose de lleno en la parte IV. Uno de los mejores ensayos es en el que se analiza la búsqueda de la felicidad en los textos de Tolkien. Varios autores coinciden en que es en los hobbits en quiénes se encarna la verdadera felicidad; preocupados sólo por sus propios asuntos, gozan de los placeres que les puede dar una vida sencilla y social.

     En definitiva, es un libro muy recomendable para todos los seguidores de El Señor de los Anillos, si bien es cierto, que para entenderlo hemos de estar familiarizados con los nombres e historias, no sólo de ESDLA, si no también de El Silmarillion. Sería un buen libro para tratar en clase de filosofía en el instituto, ya que es un gran introducción a la visión cosmológica de grandes filósofos de siempre, pero hay que ser algo friki...


Espero que os guste.
¡Hasta pronto!



FICHA

Título: El Señor de los Anillos y la Filosofía.
Título Original: The Lord of the Rings and Philosophy.
Autores: Gregory Bassham, Eric Bronson (eds.) et alii.
Editorial: Ariel.
Colección: Booket.
Páginas: 299.
Año: 2003; 1ª edición de Booket en 2012.

3 comentarios:

  1. No sabía que se estudiara tan a fondo la obra de Tolkien. Tendré que leerlo por si me he dejado algo leyendo ESDLA.
    Muchas gracias por el post!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro del que se puede aprender mucho incluso de la vida misma, pero creo que lo dejaré para más adelante, ya que la filosofía no es lo mío...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, yo creo que se ha estudiado así la obra de Tolkien porque se ha basado en mitología y eso le da mucho fondo, yo vi en las películas online la de Las Dos Torres y creo que los personajes que salen ahí son los más enigmáticos, Theoden con el consejero que lo "embruja" y Ents protegiendo el bosque, muy interesante.

    ResponderEliminar